Falcotitlan SUSTENTABLE®

Jalisco recibirá a 60 cocineros para el Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular



El montaje de las cocinas tradicionales, el olor a leña y el sabor de nuestro pasado conjugado con las notas musicales emergidas del mariachi tradicional, arpas jaliscienses, salterios, soneros y jaraneros, serán los ingredientes que aderezarán el 4° Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular. El evento tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en Guadalajara, Jalisco.

Se ha confirmado la participación de 60 cocineros tradicionales, pertenecientes a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Así como la participación especial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cristopher de Alba Anguiano, director de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura de Jalisco, informó que a diferencia de otros encuentros se va a integrar música tradicional y a crecer en un 85% por ciento la zona de fogones tradicionales. Esto hasta lograr que desaparezca el apoyo de las hornillas de gas.

Cabe mencionar que en años pasados dicha zona se dividía el 50% para fogones de leña, ladrillo y arcilla, y el otro 50% se daba el apoyo con hornillas de gas, con la intención de agilizar la preparación de los platillos. Sin embargo, esto rompe con la idea original de involucrar a los asistentes en una festividad netamente tradicional.

El representante cultural explicó que la meta de este año será que los cocineros preparen simultáneamente 30 recetas por día, con la porción destinada para 60 comensales y cada una con su respectiva degustación e información complementaria del platillo.

Para esta edición, la programación está centrada en los procesos de preparación de los platillos, en hacer evidente cómo se cocina en el interior del estado. Para ello se abrirá escalonadamente cada stand y un cocinero por entidad dará la explicación amplia del platillo que se ofrecerá para degustación. 

“El año pasado nos falló la información porque se dio la degustación simultánea. Ahora queremos que el asistente que esté haciendo fila sepa qué es lo que va a comer, de qué región o municipio es, cuántos años tiene de existencia y cuáles son sus ingredientes”.

El evento es considerado como una gran oportunidad para que se conozca, aprecie, valore y difunda la riqueza de la cultura gastronómica tradicional del Centro Occidente. Cristopher de Alba señaló que para perfeccionar el encuentro se sumaron al programa la participación de 55 artistas integrantes de seis mariachis tradicionales diferentes, así como jaraneros, soneros, salterios y arpas jaliscienses.

Las presentaciones musicales se realizarán dos por día, a las 12:00 y 15:00 horas en la explanada del Centro Cultural Cabañas, con entrada libre durante los tres días a partir de las 10:00 de la mañana. 

El 4º Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular 2017 se inaugura el jueves 23 de febrero, a las 19:00 horas, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas con la proyección de video mapping de la Leyenda del Maíz.

La entrada de los visitantes será a partir de las 8:00 de la mañana y las degustaciones gratuitas inician a partir del 24 y hasta 26 de febrero, a partir de las 14:00 horas.

A lo largo del encuentro, la Secretaría de Cultura de Jalisco documentará el evento y hará levantamiento de imagen para la realización de seis cápsulas de cinco minutos. Éstas serán compartidas a través de la página web del organismo gubernamental y en el perfil de Facebook del Fondo Regional del Centro Occidente.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.