Falcotitlan SUSTENTABLE®

La obra Piezas tuvo su estreno en el Teatro Helénico




En la tradición coreana, los muertos están cerca de los vivos, pertenecen a mundos diferentes, pero no de una forma totalmente distinta.

Esta es la esencia de la obra Piezas, coproducción entre México y Corea del Sur, que ofreció la primera de tres funciones en el Teatro Helénico como parte del Ciclo Hecho en..., la noche de este miércoles 1 de febrero.

Inspirada en el mundo de Pedro Páramo, la puesta en escena narra la historia de Juan, un luchador profesional que busca regresar a su ciudad natal para encontrarse con su madre tras 18 años de ausencia, ya que su pueblo, que es “el más cercano al cielo” está a punto de desaparecer.

Sin embargo, Juan ignora que ha muerto y tras descender en la estación ferroviaria, se dará cuenta de que aún debe librar un último combate.

El proyecto es resultado de una serie de encuentros y colaboraciones entre la Nottle Theatre Company de Corea del Sur y Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano A. C. (TETIEM) de Puebla, México.

El elenco está conformado por Soyoung Lim, Euna Lee, Haneul Jo, Hyukjae Lee, Loren Figueras, Consuelo Meneses, Jonathan Paz Valerio, Edgar Gochez, Carlos José Alonso Meneses y Sergio Adrián Meneses.

También participa el histrión peruano Juan Maldonado como parte de una residencia artística para un actor iberoamericano otorgada por TETIEM.

Los intérpretes recurren a un teatro físico en donde el cuerpo se vuelve parte esencial del lenguaje escénico. Muestra de ello es la gestualidad y los movimientos que realizan en cámara lenta.

Los diálogos incluyen el español y el coreano aunque el uso de silencios es importante para dar fuerza dramática a la historia escrita por el dramaturgo coreano Hyunwoo Kim en 2015.

El montaje, que se estrenó previamente el 18 de enero en el Teatro Principal de Puebla, da muestras del colorido, la música y las tradiciones que aún se preservan en diversos pueblos de nuestro país y hace una fusión con la cultura coreana.

Cuenta con la selección musical y dirección de escena de Young Oh Weon y con un concepto escenográfico, vestuario e iluminación a cargo de Aldo Alemán y Alan España.

Piezas ofrecerá tres funciones más, los miércoles a las 20:30 horas, hasta el 22 de febrero en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.