Falcotitlan SUSTENTABLE®

El Teatro de las Artes será sede del concierto “Canciones de los pueblos originarios del mundo”





Este sábado 1 de abril, a las 13:00 horas, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes será la sede del concierto “Canciones de los pueblos originarios del mundo”, organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

El espectáculo mostrará el trabajo realizado dentro del proyecto de alcance nacional Voces en movimiento que la Secretaría de Cultura federal puso en marcha en 2016 y que ha beneficiado a dos mil niños y jóvenes de las 32 entidades.

La iniciativa busca hacer de la música una herramienta de transformación social y desarrollar la capacidad emotiva-expresiva de cada niño asociando el lenguaje coral con la expresión corporal.

Este concierto cuenta con la dirección artística de Eduardo García Barrios y participará una selección de este proyecto con acompañamiento de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM. Interpretarán obras en lenguas originarias como el náhuatl, huichol, andino, rarámuri, maya-chuj, cherokee, escocés y japonés.

Son 12 las canciones que integran el programa: Xochipitzáhuatl, Tríptico, Vasija de barro,Anayawari, La tierra es nuestra madre, Sal negra, Auld lang syne, Somawasa, Sohran bushiv, La marcha de las canicas, Lunada y Alas (a Malala). 

Y son 174 los niños (procedentes de 49 coros de Voces en movimiento) encargados de dar vida –a través del canto y lenguaje corporal- a este recital que ofrecerá al público una cosmovisión musical única de los pueblos originarios de México y el mundo.

Uno de estos niños es la chiapaneca Aleyda Hernández, de 12 años, para quien el concierto es una oportunidad única para representar la cultura de su estado. “Invito a la gente a venir a este espectáculo para que conozcan la música que representa a nuestros antepasados. Para mí es un orgullo estar aquí y cantar en nuestra lengua”.

Marlin Heredia, de 12 años, de Campeche, es otra de las participantes de este espectáculo que definió como una oportunidad para que los niños puedan cantar, bailar y demostrar lo que aprenden en Voces en movimiento.

“Me encanta y gusta cantar la obra Anayawar por su letra, tono y el modo que la interpretamos que es bailando. Además porque nos habla de nuestros antepasados, qué hicieron y si van a volver o no con nosotros”.

Para Alejandro Pérez, de 10 años, de Hidalgo, el concierto es una oportunidad para demostrarle a los niños que pueden alcanzar y cumplir sus metas, pero también un pretexto para acercarse a la cultura y las lenguas de México.

“El público podrá escuchar Vasija de barro, una canción que habla de cómo nosotros, en nuestra cultura, enterramos a un familiar o tenemos sus cenizas y esto hace que se queden con nosotros y nunca se vayan”.

Mientras que para Carlos Garza de 11 años, de Tamaulipas, es un espectáculo que permitirá al público conocer canciones impresionantes como Somawasa, “que habla de crecer y luchar por nuestros derechos”.

Otra de los participantes es la bajacaliforniana Jessica Alvarado, de ocho años, para quien el concierto será un momento muy emocionante y divertido para los niños que acudan a verlo.

“Aunque extraño a mi familia, estoy aquí para presentar este concierto que será muy bonito para el público ya que tocaremos canciones como La marcha de las canicas que es muy activa y nos pone a hacer cosas locas”. 

Para Ana Mora, de 16 años y procedente de Guadalajara, este espectáculo es una oportunidad muy grande para los jóvenes de los coros “porque abre la mente, ves otro mundo y te da nuevas técnicas de aprendizaje para cantar nuevas y hermosas obras”.

La joven añadió que una de las obras que el público disfrutará enormemente será Alas (a Malala) “una pieza muy emotiva, que los hará llorar porque muestra que somos personas privilegiadas por el lugar en donde estamos viviendo, ya que hay personas como Malala que en su país tienen problemas muy difíciles y sufren”. 

“Canciones de los pueblos originarios del mundo”, concierto organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, se realizará este sábado 1 de abril a las 13:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, Colonia Country Club. Entrada libre, cupo limitado.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.