Falcotitlan SUSTENTABLE®

En el Palacio de Bellas Artes anuncian a los ganadores de los premios nacionales de literatura joven 2016





En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes los merecedores de los premios nacionales de literatura joven 2016: Hermann Gil Robles, Erika Zepeda, Edgar Camacho, Aniela Rodríguez, Ronnie Medellín y Mariana Oliver, compartieron con el público detalles de sus obras ganadoras.

Los premios nacionales, convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, fueron otorgados en colaboración con instituciones culturales y académicas de diversos estados de la República Mexicana.

Forman parte del compromiso de la Secretaría de Cultura federal por impulsar y dar a conocer el trabajo de jóvenes, en el terreno literario, de hasta 35 años, a través de la publicación de sus obras en el Fondo Editorial Tierra Adentro y de un estímulo económico.

El primero en conversar sobre su libro fue Hermann Gil Robles (Culiacán, Sinaloa), ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words (convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores) por su trabajo La ciudad del olvido.

El narrador y editor web, especializado en periodismo digital, destacó que se trata de una obra que indaga sobre la condición humana y su relación con lo sublime, en específico con lo sublime-terrorífico, es decir, aquello que asombra y horroriza al mismo tiempo.

“Habla de historias de mujeres y hombres tan reales que pudiéramos encontrarlos en un bar, al cruzar la calle, en el metro o incluso a la vuelta de la esquina. Se trata de una puesta que busca llevar a un nivel hiperrealista diferentes corrientes de arte y filosofía que en este caso son tres: el surrealismo, lo sublime y el hedonismo”.

Erika Zepeda (Guadalajara, Jalisco) fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri (convocado junto con la Secretaría de Cultura de Coahuila) por su obra 63 señoritas condenadas a la desolación.

La licenciada en Letras Hispánicas y en Educación destacó que se trata de un texto que denuncia todas las etiquetas que a las mujeres se les han asignado y también las que ellas mismas se ponen. Además de contar la vida de señoritas que aún están en búsqueda de su historia.

“Conocerán a la señorita agorafóbica que desaparece después de encerrarse en su casa, a la bulímica que vomita antes de ver a sus amigas, la que cela a su esposo hasta en los sueños, la que quiere provocarse un aborto, la que besa a su compañera del colegio.

“La que se suicida frente a sus hijos, la millonaria que se queda en la ruina por alimentar desamparados, la anciana con alzhéimer que no reconoce ni a su propia hija, la que empieza a volar cuando se enamora y la de la ejecutiva que se fusiona con su amante en una flor prehistórica”.

El escritor y dibujante de comics Edgar Camacho (Toluca, Estado de México) es ganador del Premio de Novela Gráfica Joven por su obra Piel de cebolla (lanzado en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes).

Respecto a este volumen, el artista gráfico destacó que es una obra que relata la historia de dos jóvenes: Rolando, atrapado en la rutina y Nera, una mujer que vive al instante, quienes se embarcan en un viaje cuyo único objetivo es encontrar una vida libre.

“Quise relatar una historia de esperanza, pagar una deuda pendiente conmigo, con aquel niño embelesado que veía a su héroe favorito en la televisión. Quise contarle una historia única que lo emocione como en aquellos días, que se sienta parte de la misma página y le recuerde lo fantástico que era creer en algo”. 

La maestra en Letras Modernas, Aniela Rodríguez (Chihuahua) fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala (lanzado en conjunto con la Secretaría de Cultura de Colima) por la obra El problema de los tres cuerpos.

La escritora destacó que su texto está integrado por nueve cuentos y habla de sus incontables influencias literarias, “de la escritura como único refugio en este mundo deshumanizado y troglodita. Más que un libro de cuentos, se trata de un glosario. Habitan aquí mis definiciones del miedo, ansiedad, la ira, culpa y una larga lista de emociones que todavía ni siquiera descubro”. 

Por su propuesta Dieciséis toneladas, el licenciado en antropología Ronnie Medellín (Minatitlán, Veracruz) se quedó con el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas (lanzado con el Ayuntamiento del Municipio de Durango, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura).

El escritor detalló que su obra narra la historia de dos personajes, Larry y Rafa, quienes se conocen en una serie de sincronías desafortunadas, entre amores imposibles, notas de blues y jazz, chamanes, brujos, mujeres fatales y personajes siniestros propios de un folklor donde habita la muerte y el mismo diablo.

“Larry es un policía que la vida lo ha enseñado a jugar chueco, mutilado por la violencia y los recuerdos de un pasado crudo, y Rafa es un forense condenado a las vicisitudes de un sistema corrupto y un corazón roto. Son personajes que corren con premura por diferentes calles, rings, desiertos y bares”. 

Finalmente, la maestra en literatura, Mariana Oliver (Ciudad de México) conversó de su obra Aves migratorias por la cual recibió el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos (organizado con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca). 

La escritora reveló que es una obra de ensayos “sobre la búsqueda de una casa y del significado de ésta como contraparte necesaria para construir el sentido del viaje”.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.