Falcotitlan SUSTENTABLE®

Inauguran el Museo Infantil de Oaxaca, MIO





El Museo Infantil de Oaxaca, MIO, obra de infraestructura culminada en la Antigua Estación del Ferrocarril con una inversión de 50 millones de pesos, fue inaugurado este viernes 3 de marzo con la presencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. 

Para esta magna obra, la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinó 39 millones de pesos, a los que se sumó la aportación del gobierno de Oaxaca, con 5.4 millones de pesos, y la Fundación Harp Helú, que aportó 5.4 millones más.

María Cristina García Cepeda dijo que a partir de este día Oaxaca cuenta con una institución que dará atención a unos de los sectores más importantes de la sociedad: los niños, con base en programas y actividades que serán fortalecidos con la colaboración conjunta de la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal y municipal de Oaxaca.

La secretaria de Cultura afirmó que el arte, al igual que los viajes en ferrocarril que partieron alguna vez de la sede del nuevo recinto, es una aventura que no se olvida y que beneficiará directamente a las nuevas generaciones.

“Hoy iniciamos –agregó-- un hermoso proyecto para los a y las niños de este Estado, quienes despertarán su sensibilidad y tendrán un espacio para compartir con sus familias. Un espacio necesario y vital que es resultado de la suma de recursos y visión de diversos sectores de nuestra sociedad para sembrar un futuro para los nuevos ciudadanos”.

Alejandro Murat Hinojosa dijo que el esfuerzo compartido es el camino por el que tiene que transitar México y destacó la inversión conjunta para crear este recinto, al que describió como uno de los más importantes esfuerzos para el beneficio de la niñez oaxaqueña en muchos años.

El gobernador del Estado agradeció la participación de la Secretaría de Cultura para dar forma a este proyecto y enriquecerlo con una oferta cultural que abarcará todas las vertientes del arte, de la cultura y el acercamiento a actividades lúdicas y recreativas.

La Antigua Estación del Ferrocarril forma parte del patrimonio cultural oaxaqueño y su valor histórico radica en la importancia comercial y social de la ciudad desde finales del siglo XIX y el auge minero de la región hasta entrado el siglo XX. El conjunto ferroviario está protegido por el Plan Parcial de Conservación Municipal y cuenta con inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con la rehabilitación de este espacio ahora se cuenta con salas de exhibiciones-talleres y galerías destinadas al desarrollo del aprendizaje a través de disciplinas artísticas, culturales y sociales, con un profundo sentido de la conservación de las tradiciones de Oaxaca.

En el acto estuvo también presente María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y autoridades del Estado.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.