Falcotitlan SUSTENTABLE®

La OSN rendirá homenaje al Stanley Kubrick musicalizador



El ensamble orquestal más relevante de nuestro país, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), rendirá homenaje al director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense Stanley Kubrick con un emotivo concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas.

Los detalles del Programa 2. “Música de las películas de Stanley Kubrick” se dieron a conocer en conferencia de prensa por parte de José Julio Díaz, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes; Daniela López, responsable del área de producción para Medios Audiovisuales de Cineteca; Juan Arturo Brennan, cocurador de la muestra en la Ciudad de México sobre la obra del cineasta; José Luis Castillo, director y compositor; y Claudia Hinojosa, directora ejecutiva de la OSN.

El concierto es resultado de una colaboración entre la OSN, la Cineteca Nacional y el Museo del Palacio de Bellas Artes, y es una actividad paralela a la Stanley Kubrick: la exposición, que se puede visitar hasta el 29 de mayo en La Galería de la Cineteca Nacional.

“Música de las películas de Stanley Kubrick” contará con la dirección de José Luis Castillo y estará integrado por 11 obras: Musica ricercata II de György Ligeti y Vals Núm 2 de Dmitri Shostakovich de la cinta Ojos bien cerrados.

La urraca ladrona de Gioacchino Rossini, Main Title de Alex North y Guillermo Tell de Gioacchino Rossini de la películaNaranja mecánica; Adagio de Gayaneli de Aram Khachaturian, Así hablaba Zaratustra de Richard Strauss y Atmósferas de György Ligeti de la cinta 2001: Odisea del espacio.

Y finalmente, el adagio de la Música para cuerdas de Béla Bartók de la cinta El resplandor y Sarabande de Geor Friedrich Händel y Marcha de Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart de la película Barry Lyndon.

En la conferencia, José Julio Díaz destacó que se trata de una aventura fílmico-musical “y un histórico concierto que buscará explorar la obra de Kubrick”.

Mientras que Claudia Hinojosa reveló que se trata de un espectáculo que buscará mostrar la faceta de Stanley Kubrick como cineasta, “pero sobre todo como el genial musicalizador que revolucionó la manera de pensar la orquesta sinfónica en el cine”.

Por su parte, Juan Arturo Brennan detalló que se trata de un concierto que permitirá al público descubrir a Kubrick como músico y musicalizador. Principalmente, dejará ver que fue el primer director que utilizó la música clásica, de concierto, en el cine.

“Se trata de un espectáculo que dejará al público con los ojos y oídos cuadrados a partir de experimentos musicales. La idea es que se vayan con una idea clara de los procedimientos, el pensamiento y montaje músico-cinematográfico de Kubrick.

“Yo conduciré el concierto y contaré narraciones de su interface alucinante, de lo que hay en sus películas y de lo profundo que existe entre la música y las imágenes, de esta herencia cinematográfica incomparable”.

El cocurador añadió que las canciones serán acompañadas con montajes de imágenes provenientes de los filmes de Kubrick, los cuales fueron realizados por Daniela López.

En este sentido, la también fotógrafa destacó que se tratan de videos que reflejan sentimientos y temas como la soledad, tristeza, oscuridad, el miedo y la felicidad. 

“Además del tema de la familia y de la vida en pareja que vemos en Ojos bien cerrados. También habrá diálogos que refuerzan las situaciones más destacadas de cada película realizada por el cineasta”.

Finalmente, José Luis Castillo comentó que se trata de un concierto único que mostrará el trabajo de Stanley Kubrick, “un hombre que marcó una nueva relación entre la música y cine, ya que su obra no sólo se refiere a los compositores ya reconocidos en la historia musical sino también a los nuevos”. 

El programa 2. “Música de las películas de Stanley Kubrick” que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional se realizará el viernes 3 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 5 de marzo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Costo $160, $120 y $80 pesos.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.