Falcotitlan SUSTENTABLE®

Alas y Raíces invita a una colorida jornada con el festival ¡Todos a jugar y a danzar!







Con el fin de celebrar el Día del Niño y el Día Internacional de la Danza, el programa Alas y Raíces invita a bebés, niñas, niños y sus familias al festival multidisciplinario ¡Todos a jugar y a danzar!, a realizarse del 29 de abril al 1 de mayo, en diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El festival integrará en sus actividades conciertos, espectáculos de danza, narraciones orales, foros de participación, así como talleres artísticos y de expresión corporal. Iniciará el sábado 29 de abril con un taller de Break Dance y un evento de danza y música tradicional del estado de Morelos.

En el Salón de usos múltiples del Cenidi-Danza “José Limón”, ubicado en 3er. Piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart, Gerardo Medina Reyes impartirá el Taller de Break dance, donde se trabajará musicalización, técnicas y procesos de formación y baile, nociones de breaking y cómo hacer sets individuales y colectivos. Horario: 12:30 horas. Cupo limitado a 30 participantes.

La danza y música tradicional del estado de Morelos invadirá la Plaza de la Danza del Cenart de las 14:00 a las 15:00 horas. Grandes y chicos moverán pies y caderas junto con la banda de viento, el Ballet Renacimiento de la colonia Morelos y los "chinelos".

Danza

Espectáculos de danza contemporánea, butoh y ballet se apreciarán en distintos espacios de Cenart el domingo 30 de abril. En el Auditorio Blas Galindo se presentarán la Compañía de Danza Tradicional Mirah Delima, la Compañía Mohiniyattam y la Compañía Muerte a Crédito.

La Compañía de Danza Tradicional Mirah Delima presentará la puesta Contando una historia en movimiento: La leyenda de Rangke Sari, un espectáculo de danza balinesa que relata la historia de la princesa Rangke Sari quien es raptada por el Príncipe Salem. Garuda, un ágila mítica, le ayuda para volver a los brazos de su amado, el Príncipe Panjí. A las 12:00 horas. 

A las 13:00 horas dará función la Compañía Mohiniyattam de la Danza de la Tierra de los Elefantes, un espectáculo dancístico que invita al público a conocer la danza de Keralá, al sur de la India, un lugar colorido; tierra de elefantes, serpientes, pavorreales, venados y flores de loto que adornan el paisaje.

La Compañía Muerte a Crédito presentará Juego imposible, en la disciplina de danza butoh, a las 17:00 horas. En la Plaza de la Danza la Compañía Danza Capital presentará su puesta El último día de un ángel, un espectáculo de danza contemporánea, basado en el libro Daniele Finzi Pasca, a las 12:00 horas.

Estrellas con Ángel, espectáculo de danza tradicional y folklórica del Programa Alas y Raíces Campeche, mostrará bailes tradicionales y folclóricos del estado de Campeche como: Fiesta del Palmar, El Pregonero Campechano, La Guaranducha, entre otros.

La presentación a realizarse a las 13:00 horas en la Plaza de las Artes es resultado del programa Inclusión de niños con discapacidad a través de los leguajes artísticos que instrumenta Alas y Raíces en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En el Teatro Salvador Novo Barbara Foulkes mostrará su coreografía 9.8, la cual aborda la ruptura de la relación que existe entre los cuerpos y la fuerza de gravedad que se ejerce sobre los cuerpos en la Tierra. A las 14:00 horas.

En el mismo escenario, a las 16:00 horas, la Compañía Motos Ninja presentará Afuera, reconstrucción de una obra. Ensayo de un montaje presente sólo en la memoria.

En el Foro Experimental Black Box, a las 17:00 horas, se verá Historias posibles del cuerpo, pieza coreográfica inspirada en Historia del Tiempo, de Stephen Hawking creada por Anabella Pareja Robinson. Dirigido a adolescentes mayores de 13 años.

Asimismo, el taller ABC del hula hoop, el domingo 30 de abril será impartido por Fernanda Sumano y Gustavo Rodríguez, en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. El taller compartirá a infantes mayores de seis años los secretos del hula hoop y la manera de manejarlo en la cintura, el cuello, las piernas, las manos, en tu cuerpo y fuera de él. Horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 16:00 horas.

En la Escuela Superior de Música los cuentacuentos Giovanna Cavasola y Tathanna Massad, contarán la historia de Las zapatillas rojas, que hacen que quienes se las pongan bailen sin cesar. 30 de abril, 12:00 horas.

Talleres

Talleres dirigidos a niños de la primera edad y mayores de 6 años, así como los relatos de cuentacuentos se realizarán en diferentes horarios, tanto el domingo 30 de abril como el lunes 1 de mayo.

La Escuela Nacional de Arte Teatral será la sede de algunos talleres. El Taller de danza impartido Isabel Aguerrebere, permitirá que chicos y grandes aprendan diversos movimientos que después se convertirán una secuencia dancística. Horarios: 30 de abril, 10:00 horas. 1 de mayo, 18:00 horas.

Norma Guerrero, Alhelí García y Flor Sandoval impartirán el taller Tres movimientos, tres (4 a 6 años), multidisciplinario donde a partir del movimiento y la música que entrelazan diversas disciplinas artísticas los infantes serán curiosos, experimentarán la libertad y el juego. Horarios: 30 de abril, 11:00 horas, 1 de mayo 17:00 horas.

El acceso a ambas actividades es con boleto, los cuales se entregan en el Área Lúdica de Primera Infancia del Festival.

Otros talleres son: Exploradores urbanos. Un Rally de fotografía y composición coreográfica, con la ayuda de Franghia Ballesteros se explorarán imágenes de espacios arquitectónicos para encontrar gestos de poesía accidental y crear una coreografía con estos descubrimientos. Cupo limitado a 25 participantes. Horarios: 11:00, 12:30, 14:00 y 17:00.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.