Falcotitlan SUSTENTABLE®

El Festival Cultural Zacatecas toma a la migración como eje temático de su próxima edición



Migración sin fronteras, la experiencia artística desde la multiculturalidad, es el eje temático en torno al cual se desarrollarán más de 130 actividades en la trigésima primera edición del Festival Cultural Zacatecas, el cual se llevará a cabo del 8 al 16 de abril en plazas, teatros y museos del estado anfitrión. 

Este año se quiso armar una programación que integrará artistas de cuatro continentes. Todos son exponentes de disciplinas como teatro, danza, música. Se incluye además la programación académica y la apertura de 12 exposiciones, con la participación de 46 artistas locales, nacionales e internacionales.

El festival representa una oportunidad para mostrar el talento zacatecano, de ahí que se ponderó su participación. Además, a través de la Red Estatal de Festivales se atenderán todos los gustos de la ciudadanía a lo largo del año.

Se buscó complacer a los diferentes sectores para que niños, jóvenes y adultos asistan a las plazas públicas, donde la entrada será libre. Y en los espacios cerrados habrá un costo que va de los 30 a los 200 pesos.

La idea de agregar un eje temático al encuentro es para facilitar y enriquecer los contenidos, tal como sucedió con el tema de la migración. Se enfocaron en contactar a los artistas que han abordado de alguna manera esta problemática y, en el caso de 2017, que hayan sido afectados por alguna necesidad migratoria.

Para poder armar el contenido de la programación académica cuyo título es “El fenómeno migratorio”, se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La institución académica fue la pieza fundamental para la articulación de los tópicos a tratar, entre los que destacan foros académicos, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles de acercamiento a las artes y lecturas en voz alta.

En la parte musical del festival, destacan Concha Buika; el libanés-armenio-español, Ara Malikian que con su violín ha roto fronteras; el grupo colombiano Los Aterciopelados; Diego “El Cigala” que presentará su gira “Indestructible”; Totó la Momposina y Celso Piña, quienes inaugurarán el encuentro con una espectacular síntesis de música ancestral africana y caribeña.

También habrá un concierto sinfónico de ‘rock en tu idioma’, en el que participarán los pioneros y estrellas de una ola latinoamericana que sacudió los ochenta; es decir, Sabo Romo de Caifanes, Leonardo de Lozzane de Fobia, Marciano Cantero de Enanitos Verdes, entre otros.

Pisarán también el máximo escenario Harlem Jubilee Singers, uno de los ensambles más destacados de la música espiritual de Estados Unidos. Y para los niños, Luis Pescetti, uno de los autores infantiles más laureados de América.

La Plazuela Miguel Auza será el escenario para la Compañía Nacional de Ópera del INBA, que presentará Ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini; esto para la fusión&funk de Los Músicos de José, por mencionar algunos otros participantes.

Habrá actividades en el Cerro de la Bufa con presentaciones que van de música de mariachi al Rock & roll, con Los Ticks&Confidentes del Rock.

El teatro Ramón López Velarde será el escenario para la danza y el teatro, Alejandro Tello dijo que se quiso fortalecer el programa teatral y por ello se tendrá la presentación de Ignacio López Tarso con las obras Un Picasso de Jeffrey Hatcher, Almacenados con Héctor Bonilla, yMamá por siempre, con la actriz Ofelia Medina; además de las compañías locales.

En la Catedral Basílica de Zacatecas se escuchará música de cámara y sacra. En el Museo Manuel Felguérez, recitales de música de cámara y el tradicional ciclo de guitarra clásica. Estas son algunas de las actividades artísticas a realizarse en los más de 10 escenarios programados.

Para consultar los detalles de la programación se puede consultar a través de la páginawww.cultura.zacatecas.gob.mx

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.