Falcotitlan SUSTENTABLE®

Exhiben tres exposiciones que invitan a mirar el mundo con otros ojos, en el Centro de la Imagen

Fotografía contemporánea de México, Brasil y Holanda se presenta en las tres nuevas exposiciones del Centro de la Imagen que, inauguradas la noche de este jueves 6 de abril, estarán en exhibición hasta el 18 de junio.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que con estas exposiciones México se enriquece a través de la cultura de otros países y permitirá al público ver el mundo con otros ojos, ya que la fotografía es testimonio y registro de los acontecimientos y de la vida económica, política y social de otros países y de la manera de interpretar el mundo.

Agregó que los fotógrafos nos permiten posar nuestra mirada en aspectos que quizá uno haya visto, pero cuando lo hacemos a través de su enfoque, nos transmiten experiencias inusitadas. “Lo más importante en este momento es permitirles a ustedes viajar a través de los ojos de estos fotógrafos que esta noche nos halagan y nos enriquecen con estas exposiciones”.

Se trata de Welcome to Paradise del mexicano Oswaldo Ruiz; Ahead, que se presenta en el fotomuro del recinto, de la fotógrafa holandesa Anouk Kruithof y Documentos plurales que, con la curaduría de Marcelo Eduardo Leite, exhibe una selección de fotografía brasileña de finales del siglo XX.

Documentos paralelos, está integrada por una selección de la presencia brasileña en la colección fotográfica del Centro de la Imagen, con algunos de los autores más destacados de ese país sudamericano.

Welcome to Paradise, con la curaduría de José Luis Barrios, está integrada por 41 imágenes que fungen como constelaciones del imaginario fotográfico, en una reducción al abstracto de un gesto minimalista, que invita a la mirada a recorrer la investigación estética de Oswaldo Ruiz.

Ahead está conformada por mil 80 fotografías tomadas por Anouk Kruithof con un iPhone en las calles de diferentes ciudades del mundo.

En tanto, el fotomuro del recinto exhibe la parte posterior de la cabeza, como retratos anónimos en que la identidad del sujeto permanece oculta, organizadas por el color de las paredes donde fueron tomadas.

La selección reunida en Documentos plurales da visibilidad a la vasta colección que actualmente sirve como referente para la comprensión de la producción fotográfica de fines del siglo XX en Brasil, a través de una selección de imágenes que formaron parte de las dos Muestras de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea, realizadas en 1978 y 1981.

El visitante puede ahondar algunas de las preocupaciones políticas, sociales, culturales y formales de los fotógrafos de Brasil, como el mundo religioso y afrobrasileño, la represión, la fotografía conceptual, sin olvidar el futbol.

Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, precisó que tanto Welcome to Paradise como Ahead presentan una visión del estatus contemporáneo de la humanidad, una desde la dimensión del individuo y otra desde las urbes.

Por su parte, la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhurs, aseguró que estas exposiciones permiten al espectador ver el mundo con los ojos del otro, en este caso artistas de diferentes países lo que muestra que en México hay una atmósfera muy interesante para la cultura.

Welcome to Paradise, Ahead y Documentos plurales invitan al espectador a sumergirse en nuevas visiones y estarán abiertas al público hasta el 18 de junio en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.