Falcotitlan SUSTENTABLE®

La fotógrafa alemana Candida Höfer ofrece una nueva mirada de los edificios emblemáticos del país





En su primera exposición individual en nuestro país, la fotógrafa alemana Candida Höfer ofrece al espectador una novedosa mirada por el legado arquitectónico de México, al retratar edificios emblemáticos vacíos con lo que invita a redescubrirlos.

La muestra, Candida Höfer en México, integrada por 38 imágenes, 25 de gran formato y 13 de formato menor, que dan cuenta de la riqueza del patrimonio arquitectónico nacional, fue inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la noche de este martes 4 de abril como parte del Año Dual México-Alemania y estará abierta hasta público hasta el 30 de julio.

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, aseguró que esta muestra es uno de los eventos más destacados del Año Dual, sobre todo porque fue una coproducción entre los dos países, en este caso para abrir la mirada hacia edificios que todos conocemos, de una manera totalmente novedosa y encontrar la identidad de esos inmuebles a través del silencio, las líneas y la estética.

Recordó que uno de los principales impulsores de este proyecto fue el primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien quería hacer una gran exposición de Candida Höfer, quien pudo viajar en 2015 a México para fotografiar diversos recintos desde dentro.

Durante el acto inaugural y en presencia de Candida Höfer, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, agradeció a la fotógrafa alemana porque esta muestra, que calificó como un mundo de luz y de color, nos permite ver a México de forma distinta, a través de sus ojos y de su imaginación.

Los espectadores, dijo, “van a ver una exposición de una artista fotográfica que es Candida Höfer, que tomo allá con la luz de octubre de un 2015, 15 edificios nacionales, edificios vacíos, edificios que cuando uno los contempla los ve distintos, por eso los invito a que todos ustedes la visiten y la disfruten”.

Fue en el otoño de 2015, que la fotógrafa radicada en Colonia, Alemania, estuvo en nuestro país y posó su lente en recintos fascinantes como los teatros Degollado y Juárez, el Hospicio Cabañas, el Palacio de Bellas Artes, las bibliotecas Vasconcelos y Palafoxiana, la Catedral Metropolitana, los museos nacionales de Arte y de Antropología en la Ciudad de México y el Convento e Iglesia de Santo Domingo.

El subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez, señaló que se trata de una de las exposiciones de fotografía más relevantes en el país, ya que es un viaje de los sentidos y una aventura por México y el maravilloso legado arquitectónico, desde el Virreinato hasta la actualidad, del detalle a la monumentalidad.

Dijo que Candida Höfer en México permite un reencuentro con lo mejor de nuestra cultura que en ella se muestra de una manera diferente, con una intención estética, sin folclorismo ni turismo, en obras donde la perfección, la armonía y la búsqueda son los motivos recurrentes.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, explicó que esta exposición nos obliga a volver a ver y reconocer que también es posible otra mirada, que nos asombra con lo que siempre hemos visto y nos vuelve a enamorar de esos paisajes arquitectónicos.

Candida Höfer en México estará en exhibición hasta el domingo 30 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la calle Justo Sierra No. 16, Centro Histórico y como parte de esta muestra, este miércoles 5 de abril a las 18:00 horas, la artista alemana impartirá la conferencia Vita contemplativa, el arte de permanecer, donde compartirá con los asistentes sus inspiraciones creativas y sus procesos de trabajo.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.