Falcotitlan SUSTENTABLE®

Preparan el IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Mostrando Anuncio_IV_Congreso_Patrimonio_Cult_Inmaterial_74-56-12.jpg


Mostrando Anuncio_IV_Congreso_Patrimonio_Cult_Inmaterial_ALR_3270b.jpg


Mostrando Anuncio_IV_Congreso_Patrimonio_Cult_Inmaterial_ISA1934.jpg



Del 7 al 11 de noviembre, Hermosillo, Sonora será la sede del IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reunirá a especialistas pero también a portadores, a las comunidades y a todos los interesados en preservar los bienes y saberes de valor universal.

Hasta el 12 de mayo estará abierta la convocatoria para la recepción de resúmenes de quienes deseen participar en este cuarto encuentro para compartir y analizar las diferentes prácticas y proyectos orientados a la salvaguardia del patrimonio cultural.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que este foro es una fiesta de la cultura viva, ya que además de ponencias, habrá presentaciones artísticas y gastronómicas.

En conferencia de prensa, indicó que en esta edición, el congreso abordará importantes temas como experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, su relación con la cultura digital y la propiedad intelectual, estrategias con visión de futuro, las nuevas investigaciones y metodologías, así como la interacción patrimonial entre lo material, lo inmaterial, lo natural y lo biocultural.

Diego Prieto señaló la importancia de este encuentro ya que conjuga distintas visiones, no sólo de expertos y especialistas, sino de los propios creadores, promotores culturales, portadores y de las mismas comunidades que están preocupados por mantener su patrimonio, por ejemplo una danza o un platillo ancestral.

Recordó que el patrimonio cultural es un conjunto de bienes, valores, saberes y símbolos que las sociedades aprecian por cuanto les permiten encontrar identidad, sentido, razón de ser, orgullo de pertenencia y por supuesto, destino como países, como pueblos, como naciones y como grupos étnicos.

Si bien, dijo, el patrimonio cultural tiene una dimensión material, ya sea una gran catedral o un pozole, las expresiones culturales tienen también un contenido simbólico, un conjunto de connotaciones que deben salvaguardarse, ya que este tipo de patrimonio cultural se crea y se recrea todos los días.

Jacinto Chacha, director General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, consideró a este congreso como una fiesta del conocimiento, del pensamiento y una ofrenda del quehacer de las culturas nacionales y de la diversidad cultural del país.

Y es que, dijo, ahí se podrá escuchar la voz de la gente que hace la cultura en su vida cotidiana y en sus comunidades, pero también de quienes la promueven y la investigan, además de tener la posibilidad de conocer las obras de los diferentes pueblos.

Destacó que los diversos modos de vida culturales, encuentran en la investigación y el registro, así como en la animación y promoción, el aliento y la forma para conservarse, pero también para generar nuevos procesos, incluso de innovación.

Celebró que en este IV Congreso Internacional se vayan a tocar temas de actualidad como la migración, las culturas fronterizas que hoy en viven en escenarios de tensión, además del tema de los afrodescendientes, que va cobrando mayor relevancia en las culturas del país.

Por su parte, Mónica Villegas, de la coordinación Regional del Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de la Cultura, aseguró que para esa entidad es un privilegio ser sede de este congreso, que se inscribe en el debate internacional de la salvaguardia del patrimonio cultural.

Tradiciones, lenguas, música, gastronomía, tradiciones productivas, entre otros muchos aspectos, serán motivo de análisis y debate en un estado que en la actualidad alberga a siete CULTURAS originarias.

Finalmente, Cristina Amescua, directora Ejecutiva del Archivo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural de la UNAM, indicó que luego de tres ediciones, el congreso se ha consolidado como un espacio transversal de diálogo que da cabida a múltiples voces que comparten lo que saben y lo que hacen para salvaguardar el patrimonio inmaterial.

Señaló que será hasta el 12 de mayo que estará abierta la convocatoria para participar, por lo que invitó a los interesados a enviar el resumen de sus ponencias a través de la páginahttps://goo.gl/forms/ksOBYBfTlcPOvzKi1 e incluso, anunció que ahora también se reciben documentales, series fotográficas y páginas web que contribuyan a salvaguardar el patrimonio cultural.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.