Falcotitlan SUSTENTABLE®

La DGCPIU lanza convocatoria a músicos y compositores indígenas



La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, anuncia el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Composición 2017. Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, creado con la finalidad de destacar la composición musical basada en la fusión de géneros y la experimentación sonora, así como en la elaboración poética en lengua indígena, como el sello distintivo de este proyecto.

Con el objetivo de ampliar la participación de los músicos indígenas de nuestro país, la convocatoria invita a músicos indígenas mexicanos de hasta 40 años de edad, hablantes de alguna de las 68 lenguas del país que, de manera individual o colectiva, presenten dos composiciones musicales inéditas, compuestas e interpretadas en lengua materna.

Esta convocatoria surgió como una estrategia de dar continuidad al proyecto De Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora, creado en el 2010, el cual logró retomar la iniciativa de jóvenes músicos del país y sistematizar un proceso de encuentro, promoción, formación y difusión, cada año.

Con ese antecedente, la Dirección General de Culturas Populares constituyó el Primer Concurso Nacional de Composición 2017 Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, con el afán de fortalecer la calidad de las propuestas musicales y líricas de los músicos indígenas del país, que surjan de esta convocatoria. Los interesados podrán enviar sus composiciones, originales e inéditas, a partir del 21 de mayo y hasta el 7 de julio del presente año.

De los trabajos recibidos, un comité dictaminador elegirá a los músicos que formarán parte de los conciertos estatales que se realizarán el 9 de agosto, para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. A la vez que en cada sede será seleccionado un solista o agrupación para que se integre al Encuentro Nacional, de donde se desprenderán los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Composición 2017, quienes recibirán como premio un incentivo económico y la publicación de sus obras musicales en un disco conmemorativo.

Las bases serán publicadas en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura (www.cultura.gob.mx) y de esta Dirección (www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx), el domingo 21 de mayo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Los interesados deben dirigir sus composiciones a las sedes estatales convocantes o las instalaciones de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicadas en Av. Paseo de la Reforma 175, Piso 11, colonia Cuauhtémoc. Para mayores informes, comunicarse con Adriana Hernández Ocampo al teléfono: 41 55 03 64; o al correo electrónico: ahernandezo@cultura.gob.mx.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.