Falcotitlan SUSTENTABLE®

Sin daños en museos y recintos culturales; se registran afectaciones en templos religiosos a raíz del sismo de este jueves





Una vez realizadas las revisiones correspondientes y de acuerdo con los dictámenes realizados sobre la situación de las estructuras de museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales, la Secretaría de Cultura informa que el Instituto Nacional de Antropología e Historia reporta daños menores cuatro zonas arqueológicas; en Chiapas, en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas; hay daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y afectaciones en varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

En Veracruz se presentaron daños menores en el Museo del Tuxteco en el municipio de Santiago Tuxtla. En Tabasco se produjeron daños en la zona arqueológica de Malpasito y área de servicios, en el municipio de Huimanguillo. En Hidalgo hubo afectaciones parciales a los ex conventos de Tepeapulco y Epazoyucan y en la zona arqueológica de Xihungo.

En tanto, en Tlaxcala, se reportaron presentaron daños menores en el Museo de Sitio de Tecoaque con algunas grietas en bodegas. En Oaxaca hay daños menores en la zona y museo de sitio arqueológico de Copalita en el municipio de Huatulco, como medida preventiva permanecerán cerrados al público. En la región de la Mixteca no se presentan daños hasta el momento. En Juchitán se desplomó parte del Palacio Municipal.

En una revisión preliminar a los inmuebles de los estados de Puebla, Guerreo, y Morelos no presentan daños. Durante el día se estarán llevando a cabo las visitas de inspección a todos los inmuebles la región bajo resguardo del Instituto para determinar y cuantificar los daños.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, dependientes del INAH, ubicadas en la Ciudad de México, suspendieron clases para verificar el estado de los inmuebles, de acuerdo con las instrucciones Protección Civil.

En los centros de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, personal de Protección Civil efectúa la valoración de las condiciones estructurales de los inmuebles, y atendiendo sus recomendaciones, éstos se mantendrán cerrados para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En relación con el patrimonio edificado bajo la responsabilidad de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, se hace del conocimiento público que los daños más severos sobre el patrimonio cultural de México ocurrieron en los templos religiosos de la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital, y en la Catedral; en el Ex Convento de Santo Domingo, templo de San Sebastián en Tehuantepec y San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, y en la zona del Istmo del estado de Chiapas.

Inmuebles que son patrimonio cultural de México como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Biblioteca México de la Ciudadela y el complejo de edificios que alberga al Palacio Nacional no registraron afectaciones por el sismo.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, realizó hoy un recorrido de supervisión en el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, acompañada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, para evaluar la condición de los edificios luego del sismo de la noche de este jueves. Los especialistas no reportaron daños en ambos inmuebles considerados monumentos emblemáticos del patrimonio cultural de nuestro país.

El Instituto Nacional de Bellas Artes reportó sin daños los inmuebles bajo su resguardo, sólo la Escuela de Iniciación Artística No. 3, situada en la colonia Santa Isabel Tola de la Delegación Gustavo A. Madero, registró afectaciones en bardas, muros y escaleras.

Asimismo, la titular de Cultura del Gobierno de la República, recorrió las salas del Museo Nacional de Antropología, acompañada por el director del recinto, Antonio Saborit, quien informó que no se registraron daños en los espacios del edificio que alberga el patrimonio histórico cultural, arqueológico y antropológico de los mexicanos.

María Cristina García Cepeda instruyó a los subsecretarios de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez, y de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez para que, de acuerdo con las autoridades respectivas, supervisaran el estado del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, así como los museos Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Nacional de Culturas Populares y del Carmen. La secretaria solicitó a los directores generales del INBA y del INAH hacer lo propio con los inmuebles bajo su responsabilidad.

La secretaria María Cristina García Cepeda refrendó su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de México por lo que estará atenta a los requerimientos de esta tarea. 

Por otra parte, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) elabora los documentos para los decretos federales que permitan constituir los Comités de Desastre y Emergencia en Chiapas y Oaxaca.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.