Falcotitlan SUSTENTABLE®

San Luis Potosí se prepara para renovado encuentro librero



Con un giro en enfoque y en programación llega lo que será a partir de este año el Festival de la Lectura y el Libro San Luis Potosí 2017, cuyo antecedente es la Feria del Libro Infantil y Juvenil de San Luis Potosí, que nació en 1994.

Ahora la programación estará concentrada en todo lo que implica el proceso de la lectura, desde el momento en que se abre el libro para genera placer, alegría y conocimiento, explicó en entrevista Ana Cecilia Montilla, directora de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Para llevar a cabo ese giro, Ana Cecilia Montilla precisó que se llevarán a cabo 11 presentaciones de libros realizadas por sus autores, e incluso con la participación de los ilustradores, en algunos casos, para alentar la intervención de la gente a través de conversatorios, de procesos más íntimos y cercanos que generen una plática entre amigos que logre traspasar la barrera de autor-lector.

Con este cambio no significa que no habrá venta de libros, aclaró Montilla, ya que sí habrá 27 stands donde participarán las editoriales más representativas, no solo del país, sino de Iberoamérica como Educal, Porrúa, El Colegio de San Luis, La UASLP, FCE, Selecciones, Editoriales Ponciano Arriaga, Editores Mexicanos Unidos, entre otros.

La batuta para la organización de actividades estará a cargo de mediadores de lectura pertenecientes al Programa Nacional de Salas de Lectura, quienes están capacitados ampliamente para manejar estrategias de fomento a la lectura que alienten, sobre todo a los niños y jóvenes para que se adentren en la lectura.

Ana Cecilia Montilla informó que hasta el momento se tiene contemplado la participación de 137 escuelas, las cuales serán atendidas por las mañanas con espacios lectores, pero además música, títeres, dramatización de lecturas, entre otras 36 actividades programadas.

El Festival de la Lectura y el Libro se inaugura el domingo 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, y será iniciado con la presentación de la obra poética realizada exprofeso de Alí Chumacero para celebrar este día, además de que será obsequiado un ejemplar al público asistente, gracias al patrocinio de la Asociación Nacional del Libro.

Entre los invitados se cuenta con José Mc Gregor como presentador acompañado del Mtro. Fernando Carrillo, y se presentará la novela Vestido de novia de la potosina Socorro Venegas con comentarios de Armando Adame y Laura Elena González, el martes 14 de noviembre, a las 19.00 horas en la Capilla Aranzazú del Museo Regional Potosino.

Este encuentro se llevará a cabo en la Plaza de Aranzazú del domingo 12 al domingo 19 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. Además en este marco, se realizará el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, subsede San Luis Potosí los días lunes 13 y martes 14, cuya actividad tiene alcance internacional pues se desarrolla en dos sedes principales, además de San Luis Potosí, Morelia, Michoacán, y la Ciudad de México.

Para el Encuentro de Poetas del Mundo Latino se efectuará la lectura inaugural con la participación de Dinu Flamand (Rumania), Vicente Muleiro (Argentina), Verónica González Arredondo (México), Gabriela d’Arbel (México), Jorge Ortega (México) y Luis Armenta Malpica (México), el lunes 13 de noviembre de 17 a 19 horas.

Toda la programación de estos dos eventos, se puede consultar en www.culturaslp.gob.mx

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.